DONDE NO LLEGA LA MANO, LLEGA LA AGUJA

¿Quiénes Somos?

La Asociación Española del Síndrome de Dolor Miofascial y Puntos Gatillo (SDMPG) es una asociación formada por fisioterapeutas formados e interesados en el tratamiento de los puntos gatillo con técnicas como la Punción Seca. Esta asociación se creó con el fin de representar, defender y desarrollar esta forma de tratamiento en fisioterapia.

Desde su afianzamiento a manos de Travell y Simons en los años 80, la técnica de la Punción Seca ha ganado adeptos día a día, tanto entre los fisioterapeutas como entre los pacientes, dados sus excelentes y, en ocasiones, sorprendentes resultados. Tanto es así que su formación es, hoy en día, una de las más demandadas en el campo de la fisioterapia, y su aplicación en clínica está más que extendida, sobre todo en el ámbito privado.

Pese a que esta técnica se practica desde hace ya varios años en España, lo cierto es que en todo este tiempo se ha echado en falta la existencia de una organización de referencia que se encargara de defender y promover la Punción Seca en nuestro país, pues la realidad es que esta técnica no ha estado exenta de polémica, sobre todo en lo que respecta al aspecto formativo y a la falta de reconocimiento como tratamiento terapéutico en fisioterapia, por parte de ciertos organismos. Problemas derivados en muchos casos de una falta de ética profesional, que desde la Asociación Española del SDMPG trataremos de resolver, por el bien de la Punción Seca, y de la fisioterapia en general.

¿Qué es el Síndrome del Dolor Miofascial?

El síndrome del Dolor Miofascial es un conjunto de síntomas y signos muy prevalentes en la población en general y de competencia principal en su abordaje en manos de los fisioterapeutas. Entre las técnicas de tratamiento más habituales se encuentran dos grupos de técnicas: el abordaje superficial y el abordaje profundo. El abordaje superficial consiste en un grupo de técnicas que se realizan sin la entrada de ningún elemento en el cuerpo a través de la piel. Este tipo de técnicas suelen ser el estiramiento específico de la musculatura, en el cual existe colaboración con la Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT España) y el Máster Propio en Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica, la técnica de inhibición por presión, técnica muy recomendada en musculatura superficial que aporta, además, una parte compartida con el paciente y técnicas de spray and strecht.

En cuanto al abordaje profundo, la técnica por excelencia sería la punción seca que se realiza con agujas de acupuntura. Esta técnica no es inocua y requiere de la entrada de la aguja en el músculo a través de la piel, por lo que se considera una técnica de Fisioterapia invasiva. Es una técnica de resultados inmediatos en manos de un profesional instruido correctamente. Es necesario la realización de test específicos para cada músculo para que el paciente tras la punción integre en su proceso de autoconcepto de sus síntomas la nueva sensación tras la intervención realizada por el profesional.

¿Qué aprenderás en nuestra formación?

  • Aprenderás anatomía funcional y palpatoria de cada músculo intervenido, concepto que es muy necesario en el desarrollo de los fisioterapeutas a la hora de estudiar la biomecánica de cada paciente, de manera que el profesional puede realizar un diagnóstico funcional adecuado a cada paciente.
  • Aprenderás a realizar un diagnóstico diferencial de síndrome de dolor miofascial con otras patologías que pueden sesgar al fisioterapeuta en el proceso de razonamiento clínico.
  • Aprenderás las características anatómicas y biomecánicas de cada músculo que podrás integrar en tu proceso de razonamiento clínico y aprendizaje.
  • Aprenderás técnicas de tratamiento superficiales que te permitan tratar pacientes en los que la punción seca esté contraindicada o no sea la mejor opción de tratamiento.
  • Aprenderás la realización de test específicos para cada músculo, de manera que podrás tener herramientas para realizar una buena valoración y un buen tratamiento de prueba para cada paciente.
  • Aprenderás un abordaje mediante la técnica de punción seca seguro para el paciente, de manera que se evitan los errores y aumente la confianza del fisioterapeuta en la realización de la técnica, aprendiendo el protocolo completo de la punción seca.
  • Aprenderás a realizar técnicas de tratamiento en musculatura específica que no se suele realizar en otras formaciones.
  • Todo ello, además, con una ratio profesor/alumno de 1/10 de manera que el alumno siempre está supervisado y en condiciones óptimas de aprendizaje.

Curso reconocido por la
Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Contacta Con Nosotros

Te puedes comunicar con nosotros mandando un email a info@dolormiofascialpuntosgatillo.es

Siguenos:

Preguntas Más Frecuentes

Completa este formulario y te informaremos de los próximos cursos.

Viernes: 16:00-21:00
Sábado: 9:00-14:00 y 16:00-21:00
Domingo: 9:00-14:00

Si quieres organizar un curso de Punción Seca por favor completa este formulario

Ir arriba